GOBERNADORES JUSTICIALISTAS CON SERGIO MASSA: GARANTÍA DE AGUINALDOS.
Del encuentro participó el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac
Los gobernadores peronistas animaron este martes su primera cumbre luego de la derrota de Sergio Massa en el balotaje, con miras a unificar posiciones ante el gobierno entrante de Javier Milei.
El cónclave tuvo como dato destacado la presencia del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien escuchó las inquietudes de los mandatarios de cara al nuevo ciclo que se avecina e intentó traer tranquilidad ante un contexto por demás incierto para las administraciones distritales.
Si bien Francos ya había iniciado contactos con el salteño Gustavo Sáenz -ausente en la cita de ayer- y con el propio Kicillof, su desembarco en la reunión fue bien visto por los jefes provinciales y considerado un primer paso en el vínculo oficial. El dirigente ingresó al BAPro cerca de las cuatro de la tarde.
Más tarde ambas partes manifestaron que la charla se dio en un marco de cordialidad. El futuro ministro será una pieza clave en el esquema de poder de Milei y el vocero ante las provincias. Su frondosa trayectoria en el Estado lo posiciona como una de las figuras con mayor muñeca a la hora de negociar en un torno por lo menos complejo, ya que La Libertad Avanza (LLA) con contará con gobernadores propios.Durante el encuentro hubo guiños cruzados.
Mientras que los mandamases peronistas mostraron su voluntad de colaborar en la gobernabilidad, Francos recogió sus preocupaciones respecto a temas como la poda al gasto, la paralización de la obra pública y la situación derivada por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y la quita del IVA a los productos de primera necesidad, ambos tributos coparticipables.
El último punto encontró coincidencias entre las partes: la gestión de Alberto Fernández debe compensar a las provincias.
“Es un tema que le comentamos a Francos pero que debe resolver el actual Gobierno”, manifestó el santiagueño Zamora al salir de la reunión.
En la senda de un primer entendimiento, el dirigente sostuvo que el Gobierno de Milei «ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible» y añadió que «habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos». E insistió: «La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas».
Al ingresar el mitin el riojano Quintela y el entrerriano Bordet compartieron su incertidumbre por la obra pública y la Coparticipación.
“Los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación» y la pérdida de «recursos por el impuesto a las Ganancias», disparó Quintela, al tiempo que remarcó que la obra pública «es muy necesaria para realizar infraestructura de gran importancia en las provincias”. Bordet, en tanto, también expresó su preocupación por «la paralización de la obra pública» y los «giros de recursos por parte de la Nación».
Los comentarios están cerrados.