Rawson abrió las puertas al PRIMER CENTRO DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIO que funcionará en el Complejo La Superiora
El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, encabezó la inauguración del primer Centro de Vinculación Universitario del departamento, siendo Rawson el primer lugar en habilitar un espacio de estas características. El acto contó también con la presencia del rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ing. Tadeo Berenguer.
Tras la realización del corte formal de cinta y dejar el espacio habilitado, el intendente Munisaga, agradeció a los presentes y destacó el trabajo conjunto para que Rawson cuente con un especio de esta importancia.
Munisaga señaló en sus palabras que tendremos en La Superiora… “ese espacio que buscará crear conocimiento y contribuir a la misión que tiene la Universidad Nacional de San Juan en la formación de nuestros profesionales, en la creación del saber, en la transmisión del saber, en la investigación y en la aplicación de lo que se investiga y que este centro sirva para propagar todo aquel conocimiento en nuestra comunidad rawsina…”.
El Intendente de Rawson agregó…“los estudiantes van a encontrar aquí un lugar en donde puedan aplicar aquello que se van preparando, aquella formación profesional y científica que van teniendo en las distintas carreras y poderle dar esa experiencia práctica de aplicación y de allí de su mejoramiento como futuros profesionales de nuestra Universidad Nacional de San Juan y que esa aplicación práctica le sirva a nuestra comunidad…”, dijo enfático.
Asimismo, Munisaga recordó que siendo Rawson el departamento más grande y más poblado de San Juan . “tiene una red de organización, una red de vinculaciones, una comunidad que vibra, una comunidad que tiene iniciativa, es una comunidad que no se queda en su casa, que sale al encuentro y cuando sale al encuentro también crea esfuerzo compartido, hay solidaridad, hay valores de ayuda mutua que emergen permanentemente por su tradición y por su cultura y por cómo se forjó este departamento…”.
Por último, el Intendente hizo hincapié en el esfuerzo de todos los involucrados para la concreción del espacio y auguró en que …“sea un centro modelo en el país…»
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, enfatizó en el lugar elegido para la apertura del Centro de Vinculación Universitario ya que…» Superiora fue un centro de tremendas expectativas para toda la sociedad, muchos sueños se concretaron dentro de este ámbito, que bueno, no pierde su impronta transformadora y ahora, si bien la parte productora queda de lado, pero viene la gran producción, que es la producción de conocimiento…”, dijo textualmente.
Berenguer resaltó la necesidad de políticas públicas transformadoras y la importancia de la articulación entre la universidad, los municipios y las comunidades ya que …“el tiempo nos ha mostrado que la universidad debe estar en todos los rincones donde se lo requiere…»
Mientras que, Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ felicitó al Municipio por abrir este espacio de vinculación y destacó el papel de Jaqueline Yubel y Sebastián Chirino… “porque desde esa secretaría es que vamos a trabajar ”.
Garcés agregó que ya se firmó un acta complementaria para realizar prácticas socioeducativas en Rawson y se trabaja …“en un plan de acción para que los estudiantes puedan formarse integralmente y contribuir a la transformación de San Juan a través del municipio…”. Además. La Secretaria de Extensión adelantó que están coordinando distintas acciones que se pueden llevar a cabo en este espacio.
Por último, Jaqueline Yubel, responsable del área de Planificación de la secretaría de Gobierno del Municipio, destacó que este Centro es fruto del esfuerzo conjunto de autoridades, estudiantes y la comunidad, y que servirá …“como articulador entre distintas comunidades e instituciones, permitiendo desarrollar prácticas socioeducativas, proyectos de extensión e investigación social…”.
Yubel explicó que el centro estará abierto todos los días para quienes quieran y desean presentar proyectos, generar diferentes instancias que pretendan ser una política pública para nuestra comunidad. En ese sentido, este espacio va a ser un lugar donde podamos cohabitar las experiencias, intercambiar saberes, abrigando un único sentido, que es el de la organización popular para nuestra comunidad”
.
Centro de Vinculación Universitario
Este nuevo espacio, ubicado en La Superiora, promoverá prácticas socioeducativas, investigación y voluntariado, involucrando a estudiantes, egresados y docentes de la universidad. Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son trayectos formativos que integran contenidos curriculares con las necesidades y demandas de la comunidad.
Es relevante señalar que, por primera vez, las PSE están incluidas en el currículo mediante una ordenanza del Consejo Superior de la UNSJ. Esto implica que los estudiantes de diversas carreras deberán completar un número específico de horas en prácticas comunitarias para obtener su título de grado.
La inauguración de este centro es resultado de los diversos convenios firmados, que establecen que el trabajo se realizará de manera conjunta entre la comunidad rawsina y las distintas cátedras de la UNSJ. Estas cátedras desarrollarán actividades relacionadas con las áreas prioritarias del departamento.
Los comentarios están cerrados.