SAN JUAN CONTINUARÁ EN CALIDAD DE «ZONA CÁLIDA» EN EL ESQUEMA DE SUBSIDIOS ENERGÉTICOS.

3

La Secretaría de Energía de la Nación resolvió incluir a San Juan dentro de la categoría de “Zona Cálida” para el esquema de subsidios energéticos, dando lugar de manera parcial al pedido elevado oportunamente por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

La Resolución N° 13/26, firmada el 16 de enero, mediante la cual se estableció que durante los meses de diciembre, enero y febrero el Consumo Base Subsidiado para los usuarios sanjuaninos será de 370 kWh por mes, un valor superior al fijado para las zonas templadas del país, donde el tope es de 300 kWh mensuales.

Desde  E.P.R.E. consideraron insuficiente la categorización otorgada. En línea con los planteos que el organismo viene realizando desde hace meses, se cuestionaron los parámetros técnicos utilizados por la Secretaría de Energía, basados en la norma IRAM 11603:2012. Según el ente regulador, dichos criterios no reflejan adecuadamente las condiciones climáticas actuales ni el impacto del cambio climático, tal como surge de informes técnicos del Servicio Meteorológico Nacional.

A través de la Nota E.P.R.E. N° 00983/26, el organismo provincial impugnó formalmente la resolución nacional e interpuso un Reclamo Impropio ante la Secretaría de Energía, solicitando que San Juan sea equiparada a la categoría de “Zona Muy Cálida”. De prosperar ese pedido, el Consumo Base Subsidiado ascendería a 550 kWh por mes, un umbral que el E.P.R.E. considera más acorde a la realidad térmica de la provincia.

Los comentarios están cerrados.